miércoles, 3 de abril de 2013

Viva león Jodido


León una ciudad colonial, visitada por muchos extranjeros. Decidi hacer un recorrido y dar a conocer la ciudad y los distintos lugares que pueden visitar.

Llegando a la terminal de buses Julio Buitrago (que queda en las primeras calles de León), tome un taxi y me dirigi al museo Rubén Darío, que queda en la Calle Real algunas cuantas del colegio la Salle. Para ubicar mi recorrido primero voy a describir león.

En el centro de la ciudad está la catedral, en frente el parque (el cual está en remodelación), al costado sur de la catedral está el colegio más antiguo de Nicaragua, Tridentino San Ramón que además fue la primera universidad del país.

En el costado norte de la catedral están ubicados distintos negocios, pero la mas importante la calle Real, que inicia en el barrio Sutiaba y termina en la catedral. En esa misma calle esta ubicado el Museo Archivo Rubén Darío, la iglesia san francisco, el museo fundación Ortiz Gurdian el parque los poetas y la agencia telefónica claro que hace varios años fue la Casa Prio, un bar reconocido, porque solo se reunía gente distinguida de  la ciudad.

Al visitar el museo Rubén Darío (el nombre es en honor al más grande poeta que ha tenido además que fue la casa de él). En el cuarto que murió Ruben Draio encerraron al poeta Alfonso Cortes mejor concocido como “el poeta loco” y que en uno de sus ataques abrió dos barrotes de la ventana.

Hay una parte de la casa que era la sala de visitas importantes, donde ahora están cuadros de la familia y esposas de Dario y un sillón rojo en el que solo Rubén se sentaba para atender a sus invitados. En el siguiente cuarto hay pomas escritos de puno y letra de Rubén y algunos libros que colecciona, también está el traje y espada que utilizaba en España como embajador nicaragüense.

En el museo también hay una biblioteca que está a la disposición de las personas que quieren ir a leer acerca de Rubén y otros grandes personajes. En la parte del corredor hay un mural de fotos y las que destacan son las del velorio del poeta.

Luego fui a a echar un vistazo al parque de los poetas donde la estatua mayor es la de Ruben y a los lados hay dos pequeñas una del padre Azarias H. Pallais y la otra de Alfonso cortes, pero no hay mucho que ver además está algo descuidad.

Después de la pequeña caminata busque un lugar para almorzar  tomar algo y descansar  ya que el clima de león es muy. Preguntando llegue a la Zona Rosa que está ubicada de la catedral tres cuadras al sur antes del mercado; encontré varios restaurantes que de noche se convierten en bares además en esa zona está el teatro de León.

Me dieron la una y media y me dirigí a la catedral un lugar maravilloso (declaro patrimonio cultural de la humanidad) cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la asunción de la Bienaventurada Virgen María. En este sitio están enterrados diferentes personajes importantes de León. Hay tres sótanos, la terraza y el jardín; en los sótanos están enterrados personajes muy importantes entre ellos Alfonso Cortes y Edgar Buitrago (fundador del museo archivo Rubén Darío) historiador e investigador de las purísimas, salomón de la selva uno de los tres grandes después de Darío.

En la parte derecha de altar donde los sacerdotes realizan la misa está ubicada la tumba de Rubén Darío  y con la imagen de un león doliente en símbolo de que el león se puso triste por la partida del poeta y del lado izquierdo está el Cristo de Pedrarias o conocido como el cristo negro, que hace varios años fue robada por un pirata que era de oro y al romperlo se dio cuenta que era de madera y lo dejo tirado.

En la parte del jardín está ubicado un mini auditorio que los curas utilizan para reuniones o conferencias de prensa, esta parte de la catedral era la comunidad donde vivian los padres que estaban en la catedral. Lo mas espectacular de la iglesia es la terraza ya que desde allí se visualiza todo león, la calle real no mucho, pero la cordillera volcánica si y es una vista maravillosa porque en total se logran ver 8 volcanes.

Después de haber recorrido toda la catedral, quise conocer la calle donde murieron 4 estudiantes universitarios en una protesta en el año 1959. La calle  en honor al derramamiento de sangre es llamada calle 23 de julio, hay una cancha y un mural  que describe la escena de la tragedia ocurrida. La guardia disparo desde la esquina donde hoy es claro.

El edifico de claro hace varios años fue la Casa Prio, bar en el cual  había una mesa llamada la mesa maldita, porque en esa mesa se reunía la alcurnia de león a hablar de los chismes relevantes de la ciudad.
La primera vez que escuche de la casa prio fue en el libro Castigo Divino, en el se relata la historia de una serie de asesinatos realizados por un Oliverio Castañeda. Oliverio enamora a dos hijas de la familia Guardian (familia de Renombre) envenena a su esposa (el era casado) a la hija mayor con estricnina y al padre de las Gurdian.

Oliverio se hospedaba en el Hotel Metropolitano que hoy es la universidad Evangélica (UCAN) y en  frente vivía la familia Gurdian y La primera vez que se habló sobre las sospecha de Oliverio fue en la Casa Prio. La UCAN está ubicada de calle 23 de julio dos al norte y en frente de la calle 23 de julio se encuentra el edificio principal de la UNAN (universidad nacional Autonoma de Nicaragua) León.

7 comentarios: