lunes, 6 de mayo de 2013

Castigo Divino, gran novela de Sergio Ramírez



El libro Castigo Divino es una de esas historias increíbles basadas en hechos reales que parecen ser historias producidas por los escritores. El libro escrito por el nicaragüense Sergio Ramírez en 1988, relata una serie de asesinatos ocurridos en león, en el año 1933.

Oliverio Castañeda es el único asesino en serie que se ha registrado en la historia de Nicaragua. El joven Castañeda de origen  guatemalteco incursiona en el país por razones de estudio e inicia su estadía en León Nicaragua con su esposa Martha en 1931 ya que dos años antes (en 1929) residió un tiempo en Managua por asuntos diplomáticos, porque pertenecía a  la Legación de Guatemala.

Instalado el matrimonio, Oliverio comienza a hacer vida social y conoce a la familia  Gurdian que en libro se cita como los Contreras. Oliverio era un joven apuesto, elegante, atractivo inteligente, educado, refinado y el sueño de toda mujer de la época, así que enamoradas no le hacían falta y entre ella estaban las mujeres de la familia Guardian.

Oliverio era un hombre ostentos, así que buscaba tener buena vida como fuera y se dice que por esa razón se casó con Marta, ya que ella venia de una familia muy adinerada, pero al llegara Nicaragua conoció a la familia Gurdian, que tenían aún más dinero.



El joven Castañeda enamoro a las dos hijas mujeres de la familia Gurdian y para cumplir su objetivo de quedarse con la fortuna Gurdian tuvo que envenenar a Martha su esposa con estricnina y la fecha exacta fue el 13 de febrero de 1933.

Unos semanas después Oliverio se va a vivir a la casa de los Gurdian y unos cuantos meses más tarde muere la hija mayor y a la semana muere el padre y cabeza de la familia.
El doctor Atanasio Salmerón fue el primero que se dio cuenta de que Oliverio planeaba algo, pero casi nadie le creyó. Cuando sale a la luz que el abogado Oliverio es culpable y se demuestra que lo es, lo condenan a muerte y el doctor Atanasio se siente culpable y lo ayuda a escapar. Al final Oliverio muere y se ha convertido en un mito de la historia nicaragüense y sobretodo leones.

Invito a leer la obra Castigo Divino, ya que en este artículo escribo pinceladas de la historia.

7 comentarios:

  1. Interesante tu comentario sobre esta obra.

    ResponderEliminar
  2. A quien se inspiro Sergio Ramirez en hacer esa novela?

    ResponderEliminar
  3. A quien se inspiro Sergio Ramirez en hacer esa novela?

    ResponderEliminar
  4. como la ambición por dinero enloquese al humano y lo empuja a cometer éstos hechos.

    ResponderEliminar
  5. todo leones debe leer esta increible obra literaria basada en hechos reales

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente Sergio Ramírez es un gran escritor...pero eso no disculpa sus errores políticos.

    ResponderEliminar