lunes, 21 de octubre de 2013

Catedral de Leon, patrimonio de la humanidad



Santiago de los Caballeros León, es una tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos. León es una de las más importantes ciudades del país. Su casco urbano es en sí un destino atractivo, gracias a los museos, galerías de arte y a la vistosa arquitectura colonial de su centro, donde destacan su imponente catedral.

La catedral de León cuyo nombre oficial es Insigne y Real Basílica Catedral de la  Asunción de la Bienaventurada Virgen María, es uno de los edificios más prominentes de León. Está ubicada en la plaza central. Su construcción duró entre 1747 y 1814, aunque erróneamente se afirma que se terminó en 1860; fue consagrada por el Obispo Bernardo Piñol y Aycinena en 1860.

Por otro lado en el mismo año fue elevada a Basílica Mayor por el Papa Pío IX, y desde entonces la ciudad de León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América.

El diseño arquitectónico de la catedral fue realizado por el guatemalteco Diego José de Porres y Esquivel. La catedral de León tiene 7 misteriosos túneles, los que se ha convertido en uno de los mayores atractivos para los turistas, pero solamente 3 son mostrados a los visitantes.

En los 3 túneles que se permite entrar, se logra admirar una exposición de fotografía antiguas de la ciudad, en el segundo túnel se encuentran las tumbas de los sacerdotes que han deseado ser sepultado ahí, y en el último se encuentran las tumbas de los poetas Alfonso Cortés y Salomón de la selva, también se encuentra la tumba  del primer obispo de León  Simeón Pereira y Castellón y el sacerdote Marcelino Áreas. Al lado derecho del altar mayor se encuentra la tumba del gran poeta Rubén Diario acompañado con una estatua de un león triste.

Desde lo alto del techo de la catedral, se encuentra una de las mejores vistas de la ciudad de León. Se pueden ver otras iglesias y otros edificios que se imponen en el paisaje. El techo en sí es impresionante y cuando ascienda entenderá porqué tomó más de 30 años la construcción del edificio. La catedral tiene 34 cúpulas, muchas campanas de iglesia la más pesada se cree que puede pesar unas tres toneladas y posee cuatro estatuas en su techo.


Aún si no llega hasta arriba en el techo o hasta abajo en el subterráneo, es interesante visitar la catedral de León. Adentro, podrá apreciar una rica arquitectura colonial y un decorado exquisito. El león cubriendo la estatua de Rubén Darío, se puede apreciar dando una caminata dentro de la catedral. Además, unas pinturas y otro tipo de decoración le dan a la catedral de León  un bello interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario