miércoles, 24 de abril de 2013

El viejo y La vieja, expresión de baile nica.



En Nicaragua existen distintos bailes nacionales, con múltiples contextos históricos y diferentes  celebraciones a nivel nacional, cada uno con su estilo musical sin perder el ritmo ni el son de las marimbas o chicheros  (estilo musical alegre, en cuanto a festividades).

El viejo y la vieja, es un baile que tradicionalmente se realiza para amenizar alguna actividad nacional, pero este nació en el departamento de Carazo conocido como la meseta de los pueblos.

En las fiestas de San Sebastián, patrono de la ciudad de Diriamba se hacen recorridos de procesiones pero estas van acompañadas o amenizadas por bailes para darle alegría al largo camino, asi que en estas alegrísimas festividades surge la idea de realizar una picardía bailable acerca de la tercera edad (para hacer inclusivo a los ancianos y mostrar que ellos también celebran de alguna manera u otra).

La coreografía o el baile en sí, consiste en una pareja de una vieja y un viejo  picarones que enamoran y coquetean con todo el público pero cuando uno se da cuenta que el otro está  coqueteando se enojan y se empiezan a pegar por “celos”.

Lo más gracioso es la manera en que se deben mover para seducir a quien están enamorando. Se vale de todo en el baile y no importa si uno tiene dos pies izquierdo, lo importante es disfrutar y reír.

6 comentarios: